Transcripción de Audio

Recibimos muchas preguntas y correos electrónicos sobre los trastornos de ansiedad y el TDAH (Trastorno por Déficit de Atención). Un oyente pregunta si el TDAH es simplemente un trastorno mental, o si hay pecado mezclado aquí. La última vez, en el episodio 281, abordaste la ansiedad, pero querías dejar el TDAH para otro episodio. Hablemos de esto hoy; ¿qué dirías sobre este trastorno?

Estoy recordando lo que dije en el último podcast sobre la ansiedad y el uso de estrategias naturales, así como estrategias espirituales para lidiar y prosperar en nuestras propias limitaciones. Eso se aplica aquí también. Comencemos con la definición.

Definiendo el TDAH

Esto es realmente importante, y tengo algo de exposición personal a esto, y he leído algo al respecto. Así que esto es lo mejor que puedo ofrecer. No soy un experto en TDAH, pero esto es lo que entiendo. El Trastorno por Déficit de Atención, también conocido a veces como TDAH, es una configuración cerebral que presenta desafíos inusuales debido a una combinación de enfoque deficiente e hiperenfoque. Hay libros enteros sobre el TDAH en adultos, así como en niños. Por lo general, pensamos en ello en niños, ya sabes, actuando de cierta manera en la escuela, pero también afecta mucho a los adultos.

El TDAH es una condición cerebral que puede enfocarse intensamente en una cosa durante horas y ser completamente ajeno a muchas otras cosas. Así que hay una combinación de hiperenfoque y enfoque deficiente. Y yo diría que esta condición en el cerebro, sospecho que es fisiológica. No sé cómo funciona todo eso en términos de cómo se modela el cerebro con el tiempo en un niño, pero hay dimensiones de formación física en el cerebro; tiene todas las marcas de la caída, al igual que todos nuestros cerebros y sus deficiencias. Quiero decir, puedo pensar en todo tipo de condiciones que son afectadas físicamente por la naturaleza del cerebro, y eso se debe a que el cerebro está afectado por la caída.

Y, sin embargo, diría que un cerebro estructuralmente diferente no es un acto de pecado. Esa es la pregunta a veces. ¿Y es un pecado tener TDAH? Y estoy diciendo que no. Pero como todos los cerebros, el cerebro con TDAH estará inclinado al pecado de ciertas maneras. Esa es la forma de pensar al respecto.

Entonces, como todos nosotros, John Piper está inclinado al pecado de ciertas maneras en las que Tony Reinke no está inclinado al pecado, debido a la forma en que mi composición genética y mi trasfondo me inclinan a luchar con ciertas cosas con las que tú no luchas y viceversa. El santo con TDAH, me gusta el sonido de eso, necesitará la gracia y la humildad, me parece a mí, para tomar medidas y luchar contra las formas peculiares en que el TDAH lo inclina al pecado. Por ejemplo, no es pecado, creo yo, olvidar una tarea o no ver el desorden.

Pero es pecado cuando personas sabias y amorosas dan sugerencias sobre cómo puedes compensar una debilidad y tu orgullo o tu autosuficiencia las rechaza. Ves, aquí es donde se entrelaza el alma y el cerebro. Aquí es donde el evangelio de Jesús siempre es relevante para nuestras condiciones físicas. Puede cambiar. Puede no cambiar. El evangelio puede no cambiar la estructura del cerebro, pero humillará el corazón para ser receptivo a los consejos y la ayuda práctica que Dios ha provisto en el cuerpo de Cristo y en los recursos naturales del mundo.

Hechos Nuevos en Cristo

Entonces, la transformación espiritual de la humildad del corazón a través de la fe en Cristo puede marcar toda la diferencia en el mundo en cuán feliz y fructíferamente vive una persona con TDAH.

Así que en la vida real, la forma en que el TDAH y otros síndromes se manifiestan es que lo físico y lo espiritual están entrelazados. Nunca somos solo físicos o solo espirituales. Cada uno de nosotros debería esforzarse por conocernos a nosotros mismos y nuestra inclinación peculiar hacia el pecado. Siempre está influenciado tanto por la realidad física como por la espiritual. Y luego, deberíamos abrazar, por gracia a través de la fe, todos los medios de gracia y buscar vivir nuestras vidas humildes, amorosas y útiles dentro de los límites y tentaciones que tenemos.

 


John Piper – Artículo cedido de por desiringGod.org (John Piper)

John Piper es fundador y maestro de desiringGod.org y rector de Bethlehem College & Seminary. Durante 33 años, se desempeñó como pastor de la Iglesia Bautista Bethlehem en Minneapolis, Minnesota. Es autor de más de 50 libros, entre ellos Desiring God: Meditations of a Christian Hedonist y, más recientemente, Foundations for Lifelong Learning: Education in Serious Joy..

_______

Desiring God en un ministerio web internacional, fundado por el pastor John Piper en 1994, cuenta con más de 14.000 recursos gratuitos y más de 3,5 millones de usuarios mensuales.